martes, 14 de febrero de 2017

Nace Tesebin


¿Que es la terapia Sexual para personas en situación de dependencia?



  • Los pacientes en situación de discapacidad no pierden sus apetencias afectivas y sexuales, necesitan información.

    La asistencia sexual es una actividad que algunas organizaciones ofrecen para que personas con distintas discapacidades encuentren una vía a través de la que desarrollar su sexualidad.

    Estamos efectuando un proyecto de asistencia sexual para personas con diversidad funcional que trabaje en la zona de la Alicante, Almería, Albacete y Murcia. El plan consiste en un conjunto de personas: sexólogos, terapeutas sexuales, psicólogos y la figura mas importante la del Asistente sexual.

    A las personas discapacitadas todo el mundo les niega su sexualidad. Hay que pensar que hay personas a las que nadie se folla y nosotros podemos proveerles de lo que nadie les da y que es, sobre todo, cariño.

    La sexualidad de muchas personas con discapacidades físicas o psíquicas severas no es más que un vacío. "Mucha gente, en especial los familiares, prefieren no hablar del tema, hacer como que no existe

    Tesebin es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a facilitar el contacto entre personas discapacitadas y asistentes sexuales, ayudándose siempre de los informes médicos llevando un seguimiento de la persona para comprobar resultados y observar las mejoras.

    Una buena manera de imaginar este mundo y observarlo con ojos diferentes es ver la película "Las Sesiones"



    ¿En que estados suelen llegar las personas a las sesiones de A.S.? 

    Suelen llegar llenos de dudas, de miedos. Nos envían un mail, luego quizás nos llaman. Depende también de si son personas que han tenido experiencias sexuales previas o no".
    Una vez rota la primera barrera, Se inicia su procedimiento. Se realiza una entrevista con el futuro usuario, (o varias), para conocerle en profundidad y poder ponerle en contacto con el asistente que tenga el perfil más adecuado a sus circunstancias. "Actuamos como cualquier web de contactos y a traves de nuestros mediadores, pero no nos quedamos solo en eso, sino que acompañamos y asesoramos en todo lo que puedan necesitar".
    En su modelo, inspirado en el Surrogate Partners propuesto por los investigadores norteamericanos,  la selección de asistentes es muy rigurosa. "No vale cualquiera", "deben tener incorporado el trato con la discapacidad. Deben ser personas que estén acostumbradas a ver un cuerpo inmóvil, un cuerpo que babea, un cuerpo con una sonda; que sepan reaccionar ante imprevistos… Y diría más, diría que les debe parecer atractivo, que les debe gustar. Deben estar abiertos no solo a ser deseados, sino a desear".

    ¿Diferencias entre la asistencia sexual y la prostitución?
    Las relaciones con un asistente no tienen nada que ver con lo que yo hayas vivido del sexo”, “En la prostitución es todo genitalidad, y en estas relaciones hay cariño, hay emociones, un bienestar emocional, casi espiritual diría”.
    Queremos conoceros a todos muy bien. Pero también a los usuarios, de los que sabemos el nivel educativo, la procedencia familiar, los traumas, las peculiaridades de su enfermedad…"Si un asistente no es capaz de dar amor, de conectar, no puede dedicarse a esto. Tiene que ser algo de dar y recibir, no puede hacerse por caridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario